logo

EL OLIVAR DEL EJIDO CASA RURAL categoria tres encinas
Teléfonos: 927461203 - 679172958 - email: ismaelntp29@gmail.com

acceso a pagina en facebook

LA CASA LAS HABITACIONES COMO LLEGAR PRECIOS Y RESERVAS LA COMARCA EL PUEBLO OPINIONES

UBICACIÓN

La Comarca de la Vera esta situada al nordeste de la provincia de Cáceres, limitada al norte por la sierra de Gredos que empieza en Cebreros y termina en la Montaña de Santa Barbara en Plasencia, y al sur por el río Tietar que la recorre de este a oeste, a 40º de latitud norte y altitud media de 553 m. Su extensión es de unos 800 km2 y tiene una longitud de casi 200 km, es pues una estrecha faja que ocupando la vertiente sur de las montañas y la llanura subsiguiente, se extiende hasta la margen derecha del Tietar.

mapa comarca de la Vera Caceres


CLIMA

Tiene una temperatura media óptima, de inviernos suaves y veranos templados y es propicia a la formación de microclimas. Tierra en la que la primavera dura nueve meses, su pluviosidad se sitúa en 1600 l/m2 año. Esta lluvia que en las llanuras cae mansamente, lo hace en forma de nieve en las alturas.

OROGRAFIA E HIDROGRAFÍA

Tal vez la característica más importante de la Vera es que desde sus montañas, en las que abundan los picos superiores a 2.200 m ( Almanzor, Peludillo, Cabeza Pela, el Cancho, Covacha, Cruceta ...) y en bajadas bruscas, casi de rappel, se llega hasta la altitud de 600 m, con un desnivel en poco más de 4 km de 1.500 m, lo que propicia la aparición de numerosas gargantas y torrentes de agua que se precipitan desde las alturas en busca del pausado Tietar, a estas gargantas debe, en buena parte, la Vera, su celebrada belleza pues posibilitan, remansos, lagos naturales, cascadas e infinidad de fuentes de inagotable agua cristalina ( Alardos, Minchones, Cuartos, Jaranda, Pedro Chate ...).

FLORA Y FAUNA

Cerezos en flor Valle del JerteDe forma natural en las tierras mas altas abunda el piorno y el pastizal, que a medida que se va descendiendo van dejando paso al brezo, al aliso, al fresno, al castaño y al nogal, hasta llegar al alcornoque, la encina, y el roble, todo ello acompañado de una gran variedad de arbustos y hierbas bravías ( tomillo, madreselva, jara , torbisco , escoba , romero ......)
Sus aguas y el abrigo de los montes hacen de esta región un auténtico vergel inesperado y exuberante de increíble variedad de cultivos entre los que destacan: tabaco, cerezos, pimiento, kiwi, frambuesas, espárragos ...





La floración de los cerezos (principios de primavera) es espectáculo de singular belleza, que asombra, todos los años, a los que tienen la oportunidad de presenciarlo.

Si la variedad de la flora es notable, otro tanto podemos decir de la fauna. En lo más alto, por encima de los 2.000 m, pace la cabra montes, "Capra Hispanica", más abajo abunda el jabalí y el gato montes, la zorra y la liebre, el conejo y todo tipo de aves y pájaros, además de ser paraíso de truchas en el curso alto de los ríos, barbos y carpas en el bajo y la tenca en aguas finas y estancadas.

PUEBLOS

Sus pueblos, hasta un total de diecinueve que integran la Mancomunidad, con una población en total que ronda los 32.000 habitantes, de angostas floreadas y empinadas callejuelas, conservan aun el sabor de lo antiguo y están plagados de costumbres típicas y tradiciones, muchas de ellas ancestrales, únicas en España y de reconocido valor turístico (los Escobazos en Jarandilla, el Pero-Palo en Villanueva, los Empalados de Valverde, el Entierro del Manolo en Losar), lo que unido a un rico folklore y a una exquisita gastronomía hacen de esta zona, una de las mas bellas de España, cada vez mas visitada y apreciada por el turismo.

PROYECCION UNIVERSAL

Monasterio de YusteCarlos V el Monarca más poderoso del Occidente Cristiano, Dominus Mundi, el Emperador, el Orgulloso y Temido, decide buscar un lugar tranquilo digno y hermoso para vivir y morir retirado del mundo y aconsejado por D.Luis de Avila y Zuñiga, marques de Mirabel elige esta tierra que, según el cronista, es la de mejor cielo, más sana, más apacible, amena y recreable que hay en toda Europa, con aires sanos y puros y aguas regaladas, condiciones de clima idóneas para los dos males del Cesar, la gota y el asma.
Así, el 25 de Octubre de 1555 Carlos V abdica en Bruselas, para el año siguiente, verano de 1556, partir de Flesinga, con sus hermanas Leonor y Maria, rumbo a España, desembarcando en Laredo el 28 de septiembre, desde donde, se traslada hasta el Monasterio de Yuste enclavado en el corazón de la Vera, donde hace su entrada solemne el 3 de febrero de 1557 y en el que permanece hasta su muerte el 21 de septiembre de 1558.